Estimados federados y federadas:

El Parque Nacional del Teide (P.N.T.) es un espacio emblemático para la práctica de las diversas modalidades deportivas de los/as montañeros/as y no solo para la práctica deportiva de nosotros los/as canarios/as, sino además para los que vienen de fuera a apreciar no solo las bellezas de la alta montaña tinerfeña sino a hacer, como nosotros/as, un uso respetuoso del territorio.

Es de sobra conocido que el borrador del PRUG del Parque Nacional del Teide (PNT)  hecho público a través del Boletín Oficial de Canarias el pasado lunes 23 de mayo por el Gobierno de Canarias, recorta gravemente la especial consideración que hasta ahora recibíamos por ser “un deporte tradicionalmente practicado en el Parque y compatible con su espíritu y objetivos” (Vigente PRUG).

En el borrador se nos mezcla a los visitantes que realizamos un uso dilatado, inmerso en los valores del parque, con la visita turística (87% de los visitantes) de corta duración y consecuentemente no se nos tiene en cuenta cuando se plantea la regulación del acceso y el tránsito al parque; se eliminan zonas de escalada como Guajara o el Topo de la Grieta y se ignora el reequipamiento exigiéndose solicitud de autorización previa para su práctica; se confunde el esquí de montaña a practicar durante las grandes nevadas con el esquí de fondo; se denomina incorrectamente a las carreras por montaña y se impide su entrenamiento por senderos; no se habla de la marcha nórdica como modalidad que usa los senderos; no se tiene en cuenta a los clubs de montaña como particulares grupos que realizan actividades colectivas; se desconoce el papel de los montañeros como colaboradores necesarios en la conservación, en la educación ambiental y en la información, divulgación y sensibilización de la ciudadanía local y visitante sobre el PNT.

La Federación Canaria de Montañismo (FECAMON) y su Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT) han presentado diversas alegaciones, primeramente al Reglamento de Servicio del Sistema Integral de Uso Público del PNT que presento el  Cabildo de Tenerife en 2018. Asimismo, cuando en julio de 2020 el Gobierno de Canarias convocó la preceptiva Consulta Pública Previa sobre el proyecto de Decreto para la revisión del actual PRUG del PNT, también presentaron alegaciones y propuestas para su inclusión en el mismo.

En septiembre de 2021 ambas federaciones unidas a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) presentamos conjuntamente alegaciones al borrador del PRUG en el trámite de Evaluación Ambiental. En febrero de 2022 nos recibió a FECAMON y FIMT el Consejero del Gobierno de Canarias D. José Antonio Valbuena donde le planteamos la necesidad de respetar nuestro uso mientras no se nos demostrase que afectábamos a la conservación del PNT.

Después del 23 de mayo ya nos hemos reunido con el equipo redactor del nuevo PRUG perteneciente a la entidad GESPLAN y cuando se les pidió justificación o explicación a las restricciones o prohibiciones de uso o no se nos ofrecen o lo que se expresa son opiniones sin estudio científico o probado de las mismas. También nos hemos reunido con la Consejera del Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife y el Director conservador del PNT. Asimismo ya hemos recibido petición de reunión por parte de partidos políticos.

Llamamos a todos los federados de Canarias y a los clubs, a leer con atención el borrador presentado y a presentar alegaciones a una norma que nos perjudica en nuestra práctica deportiva y nuestro uso del territorio del PNT. Pueden consultar la documentación que ofrece el Gobierno de Canarias en https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/parques_nacionales_canarios/#_self. La formulación de alegaciones y la presentación de documentos para que sean tenidos en cuenta por los órganos que gestionan el procedimiento, es un derecho de todo ciudadano, no existiendo un formato determinado para ello ni tiene restricción alguna en cuanto a su contenido.

Habida cuenta de todo lo expresado es por lo que en este momento FECAMON y FIMT estamos estudiando conjuntamente con FEDME la redacción y formula de presentación de nuevas alegaciones ya que las tres Federaciones somos contrarias al nuevo PRUG que se pretende. Por ello es nuestra intención publicar en nuestras webs una copia antes de la finalización del plazo de presentación de alegaciones.

Documentación relativa al PRUG del P.N.Teide, puedes pinchar aquí para descargarte la documento…

Como federado/a también tienes la posibilidad de hacer tus propias alegaciones de manera particular y para lo cual puedes acceder al Portal del Ciudadano a través del siguiente enlace, <aquí> y el plazo finaliza el 26 de julio de 2022.

Seguiremos informando. Recibid un cordial y afectuoso saludo.

D. Alberto Ayora HirschDña. Concepción Frauendorff LópezD. Humberto J. Domínguez Martel
Presidente FEDMEPresidenta de FecamonPresidente FIMT