ACERCA DE FECAMON
Un Poco de Historia
La Federación Canaria de Montaña (Fecamon) nació en 1992, como parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Somos una entidad privada, sin ánimo de lucro, que goza de personalidad jurídica, constituida bajo el amparo del Decreto del Gobierno de Canarias 51/1992 del 23 de abril y la Orden de 22 de junio de 1992, que regula la creación y funcionamiento de las Federaciones Deportivas en Canarias.
Nuestro principal objetivo es la promoción del montañismo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, trabajando de manera constante para fomentar la práctica responsable y segura de este deporte en nuestras islas.
La Estructura de la Federación
Fecamon está formada por la Federación Insular de Tenerife, la Federación Insular de Gran Canaria y cualquier otra federación insular que se constituya en el futuro. A su vez, forman parte de la federación clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros que promueven, practican o colaboran en el desarrollo del montañismo en Canarias.
Gracias a nuestro compromiso y esfuerzo, somos miembros de pleno derecho del Patronato del Parque Nacional del Teide y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un reconocimiento que fue otorgado mediante Real Decreto.
Colaboraciones Destacadas
Colaboramos activamente con la Oficina del Parque Nacional del Teide, donde elaboramos y presentamos una ponencia sobre “Deportes de Montaña” en una serie de conferencias organizadas por dicha entidad. Esta colaboración refleja nuestro compromiso con la conservación del entorno natural, alineando la práctica deportiva con la protección del medioambiente.
Los Primeros Pasos
En nuestros inicios, la Junta de Gobierno se enfocó en estructurar una federación en proceso de crecimiento. Se trabajó intensamente en la redacción de unos estatutos provisionales, a la espera de la aprobación definitiva en el marco de la transformación de las estructuras federativas canarias. Se definió la estructura organizativa de las Federaciones Insulares y sus respectivas Asambleas, así como la estructura interna de la propia Federación Canaria.
Durante esos primeros años, creamos vocalías que abordaban diversas áreas del montañismo y organizamos importantes iniciativas formativas, como el Curso de Iniciación al Alpinismo en Benasque. También sentamos las bases para la creación de la Escuela Canaria de Montaña.
Reconocimiento Institucional
Nuestro arduo trabajo nos ha permitido ganar el reconocimiento de instituciones vinculadas tanto al deporte como al medio ambiente, a nivel estatal, autonómico e insular. Este respaldo ha sido clave para desarrollar programas de trabajo conjuntos con numerosas administraciones.
Avances y Logros
En 1999, organizamos junto al Ministerio de Medioambiente el “Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”, un evento sin precedentes en España que reunió a representantes de administraciones y federaciones para debatir sobre la práctica del montañismo en áreas protegidas.
Nuestra labor también se refleja en la representación que tenemos en la Asamblea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E.), con cinco representantes, uno de los cuales es miembro de la Comisión Delegada.
Eventos y Actividades
A lo largo de los años, hemos organizado varios eventos importantes. Destacan los Campamentos Anuales de Montaña de la F.E.D.M.E. que organizamos en 1995 y 1999, con gran éxito a pesar de las dificultades encontradas, como el incendio que obligó a evacuar el campamento de 1995. Además, desde 1999, hemos impulsado expediciones a Marruecos, y en 2001 comenzamos nuevas actividades en los Pirineos.
Mirando al Futuro
Continuamos trabajando con dedicación para reforzar todas las áreas de nuestra federación, buscando siempre nuevas formas de promover y desarrollar el montañismo en Canarias, respetando y protegiendo el valioso entorno natural que nos rodea. ¡Seguimos ascendiendo!