Completado el primer ciclo del proyecto “Caminando Canarias, de travesía por el archipiélago”, una iniciativa que ha logrado conectar las siete islas a través de senderos con alto valor natural, cultural y deportivo.
Lo que comenzó como una ambiciosa propuesta se ha materializado en una hazaña colectiva sin precedentes. El proyecto «Caminando Canarias, de travesía por el archipiélago», impulsado por la Federación Canaria de Montaña, ha completado con rotundo éxito su primer ciclo que comenzó en septiembre de 2024.
Los resultados de esta primera edición reflejan la magnitud del programa: más de 230 participantes han recorrido un total de 271 kilómetros, superando un desnivel positivo acumulado de 12.868 metros.
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de 14 jornadas, transitando por 43 municipios y 30 Espacios Naturales Protegidos, incluidas las siete Reservas de la Biosfera del archipiélago. Estas cifras evidencian el alcance de una iniciativa concebida no solo como un reto deportivo, sino como una plataforma para la divulgación de la riqueza natural y etnográfica de Canarias, la promoción de hábitos de vida saludables y el fomento de la seguridad en el medio natural.
La filosofía de “Caminando Canarias” está alineada con la misión de Fecamon de promover una práctica deportiva responsable y enriquecedora. El proyecto ha funcionado como un aula itinerante, donde las personas participantes han podido conocer en profundidad la geología, flora y fauna de cada isla, guiados por el conocimiento de delegados insulares, clubes y expertos locales.
Un modelo organizativo basado en la colaboración
El desarrollo de un proyecto de esta complejidad ha sido posible gracias a un modelo de organización colaborativo. La planificación, coordinada por la Dirección Técnica y el personal de la federación, ha contado con la implicación directa de los delegados y clubes de montaña de cada isla. Su conocimiento del territorio ha sido fundamental para diseñar itinerarios que combinan el interés paisajístico y cultural con la exigencia técnica.
El formato, estructurado en fines de semana, ha facilitado la participación de senderistas de todo el archipiélago, promoviendo la convivencia. Los desplazamientos y pernoctas en instalaciones de uso público han fortalecido los lazos entre la comunidad montañera de Canarias, uno de los objetivos principales del proyecto.
Siete islas, un recorrido por la diversidad canaria
El primer ciclo de “Caminando Canarias” planificó un itinerario que ha permitido a los participantes experimentar la singularidad de cada isla.
Lanzarote (septiembre 2024): El recorrido inaugural transitó desde Órzola a Teguise y de ahí hasta Uga, atravesando paisajes tan emblemáticos como los Riscos de Famara y el Paisaje Protegido de La Geria.
Fuerteventura (octubre 2024): La travesía exploró la historia y geología majorera, ascendiendo a la Montaña del Cardón y recorriendo el Parque Rural del Macizo de Betancuria, la primera capital de Canarias.
El Hierro (noviembre 2024): La ruta siguió parte del histórico “Camino de la Virgen”, desde el Santuario de los Reyes hasta el techo de la isla, Malpaso (1.501 m), mostrando los contrastes de la isla del meridiano.
La Gomera (febrero 2025): Los senderistas se adentraron en el corazón del Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad, uniendo Arure con Vallehermoso en una inmersión en el ancestral bosque de laurisilva.
Gran Canaria (marzo 2025): El itinerario propuso un exigente ascenso desde la Villa de Teror hasta las cumbres de la isla en El Garañón, para después descender por el Barranco de Guayadeque, un enclave de alto valor etnográfico.
La Palma (abril 2025): La etapa palmera combinó la belleza de enclaves como el Porís de Candelaria con la experiencia de caminar por las inmediaciones de los parajes transformados por la erupción del volcán Tajogaite en 2021.
Tenerife (mayo 2025): El ciclo concluyó en el Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, con una de las travesías más técnicas, que puso a prueba a los participantes bajo las condiciones del «mar de nubes» característico de su laurisilva.
Un impacto más allá del deporte
“Caminando Canarias” ha generado un valor notable en tres ámbitos. En el plano humano, ha consolidado una comunidad de amantes de la montaña cohesionada, destacando la constancia de cinco senderistas que completaron todas las travesías, obteniendo la distinción del primer desafío Fecamon.
- Soledad Carmen Montelongo Betancor
- Rafael Muñiz Padilla
- Ana María Medina Ramos
- Ginny Brown Turner Feiling
- Isaac Sánchez Flores
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto ha funcionado como una herramienta de educación directa, fomentando el conocimiento y el aprecio por el patrimonio natural de las islas y promoviendo un disfrute del mismo basado en el bajo impacto.
En lo económico, la modalidad de senderismo federado destaca por su capacidad para generar desarrollo económico. Al recorrer municipios rurales, esta actividad asegura un retorno distribuido, consolidándose como una valiosa alternativa al turismo convencional y evidenciando el potencial del senderismo como un producto de alta calidad y generador de riqueza para el territorio.
El camino continúa: próximas ediciones
El éxito de esta primera edición ha llevado a la Fecamon a confirmar la continuidad del proyecto. La federación anuncia el calendario para la próxima edición, manteniendo el mismo esquema de islas y fechas:
Lanzarote
27 y 28 de septiembre de 2025
Fuerteventura
25 y 26 de octubre de 2025
El Hierro
29 y 30 de noviembre de 2025
La Gomera
21 y 22 de febrero de 2026
Gran Canaria
28 y 29 de marzo de 2026
La Palma
25 y 26 de abril de 2026
Tenerife
23 y 24 de mayo de 2026
Resumen de los datos de la primera edición de «Caminando Canarias, de Travesía por el Archipiélago»
