El equipo técnico de la Federación Canaria de Montañismo comienza con las labores de marcado de los senderos de gran recorrido (GR) de Gran Canaria.
Las primeras marcas de pintura con las señales homologadas de la isla ya se pueden observar en trayecto que parte desde Cruz de Tejeda hacia Degollada de Las Palomas, dentro del sendero GR 138.
En total se marcarán 247 kilómetros de sendero correspondientes a los recorridos del GR 138, GR 139 y GR 131. Estos senderos serán incluidos en el catálogo nacional e internacional de grandes recorridos.
La principal razón para homologar un sendero es la seguridad los caminantes que lo van a utilizar.
Detrás de cualquier itinerario marcado y homologado por una federación, el senderista tiene que encontrar:
- Señalización completa, de todos los cruces, que le permita el autoguiado sin perdida.
- Trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología extrema que se da en nuestra geografía.
- Información “in situ”, en los puntos de inicio y final, de las características físicas más sobresalientes (distancia, desnivel, tipo de vial, recomendaciones, etc.) y a distancia a través de publicaciones, páginas web, etc.
- Una acción de control y mantenimiento de las condiciones iniciales del sendero por parte del promotor que permita su uso a lo largo del tiempo.
Este proyecto es posible gracias a la implicación del Cabildo de Gran Canaria que junto a la Federación Canaria de Montañismo y la dirección ejecutiva de Gesplan incorporan la isla de Gran Canaria dentro de la red de senderos homologados de las 8 islas Canarias.