Los días 26 y 27 de octubre de 2024, la Federación Canaria de Montaña desarrolló la segunda etapa del proyecto “Caminando Canarias, de travesía por el archipiélago” en la isla de Fuerteventura. Durante esta travesía, un grupo de 15 senderistas, junto con el equipo organizador, compartió dos días de actividad física, exploración de la naturaleza y enriquecimiento cultural en un entorno de convivencia y aprendizaje mutuo.

La primera jornada, que se extendió entre El Cardón y Pájara, ofreció un recorrido que fusiona ejercicio físico, paisajes únicos y una profunda inmersión en la cultura local de Fuerteventura. Los participantes tuvieron la oportunidad de contemplar las impresionantes vistas del Monumento Natural de la Montaña del Cardón, un lugar cargado de historia y leyendas aborígenes. El trayecto incluyó la majestuosa cadena montañosa del “Cuchillo de los Pasos” y el “Filo de Tejeda”, que regalan al caminante una panorámica de 360 grados de la inigualable geografía majorera. Al arribar a Pájara, la jornada culminó con una visita a la Tahona, la Noria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla y el Corral del Concejo, todos ellos importantes exponentes de la etnografía y cultura locales. El grupo de senderistas tuvo la oportunidad de pernoctar en el Pabellón Deportivo Municipal, cedido amablemente por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Pájara.

Durante la segunda jornada, de Pájara a Santa Inés, los caminantes continuaron su periplo subiendo desde Toto hasta la Degollada de los Granadillos, donde un extenso tabaibal aportó un vibrante toque verde al árido paisaje volcánico. La ruta prosiguió hacia Vega de Río Palmas por el tradicional Camino de la Virgen de la Peña, adentrándose en el Parque Rural del Macizo de Betancuria, una zona de gran relevancia geológica en la formación de la isla. A lo largo del recorrido, se visitó el Castillo de Lara y su área recreativa, donde el grupo disfrutó de un almuerzo tradicional que incluyó zurrón de gofio, además de una demostración de su preparación. Tras ascender a la Degollada de Tegetuno, con vistas hacia el oriente de la isla, la ruta descendió hasta la Villa de Betancuria, primera capital de Fuerteventura. La jornada finalizó con la visita al Mirador de las esculturas de los reyes guanches Guise y Ayoze, un lugar que evoca una profunda conexión con la naturaleza y la historia cultural de Fuerteventura, y culminó en el pintoresco núcleo de Santa Inés.

Tras el cierre de las actividades en Lanzarote y Fuerteventura, “Caminando Canarias, de travesía por el archipiélago” avanza hacia su próxima etapa en El Hierro, programada para los días 22 al 24 de noviembre de 2024. Las inscripciones ya están abiertas.

Próxima parada, El Hierro

La  isla acogerá esta travesía los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2024 . El recorrido de la primera etapa llevará a los senderistas desde Ermita de Nuestra Señora de los Reyes hasta Hoya del Morcillo en un recorrido de 24 kilómetros.

La segunda etapa partirá de Hoya del Morcillo, pasando por Mirador de Jinama, Garoé y Ventejís hasta culminar la ruta de 21 kilómetros en Valverde.