¿Qué es el Barranquismo?
El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos, y consistiendo principalmente en realizar saltos, lanzarse por toboganes, nadar, rapelar en partes altas, e incluso puede incluir realizar algún tipo de escalada.
La Historia
A finales del siglo XIX, un aventurero francés llamado Lucien Briet, proveniente del mundo de la espeleología, comenzó las primeras exploraciones en las montañas, barrancos y subsuelo de la Cordillera Pirenaica.
Los primeros descensos de barrancos se exploraron de forma ascendente, ya que la falta de materiales óptimos no permitía utilizar las técnicas de progresión con cuerdas.
Estos exploradores permanecían muchos días dentro de los barrancos exponiéndose a posibles crecidas del nivel de agua, y como si esto fuera poco, cargaban materiales muy pesados como escaleras y pequeñas barcas, para ascender por los cañones de agua. En el año 1909 un grupo de exploradores franceses intentó remontar la reina de las gargantas del país vasco-francés, la Garganta de Olhadubie – Holzarté, aunque solo lograron alcanzar la mitad de su recorrido. Hubo que esperar casi 25 años para que otro grupo francés consiguiera por primera vez completar su descenso integral. Sus nombres (Mailly, Ollivier, Cazalet y Dubosq) quedarían por siempre ligados en la historia de los descensos de barrancos.
Desde entonces las exploraciones de los diferentes cañones franceses y de la península ibérica comenzaron a expandirse lentamente. Pero en la década de los 70, y gracias a la aparición de guías y topografías, la actividad comenzó a tener una mayor difusión y seguidores.
Desde comienzos del siglo XX se ha utilizado la progresión por barrancos en excursiones montañeras. En este contexto se formalizó la especialidad adscrita a los Estatutos de la FEDME, que hoy reconocemos como barranquismo.
El Barranquismo en la FEDME
La incorporación del Barranquismo como especialidad deportiva de la FEDME, tiene como objetivo principal potenciar esta actividad para que pueda ser desarrollada con las óptimas condiciones de seguridad y ajustada a las necesidades del colectivo que la practica. La FEDME reconoce la práctica extendida del barranquismo en el Estado español, asumida por muchas federaciones autonómicas que llevan años trabajando en este ámbito.
Se han marcado dos objetivos anuales como punto de partida de esta especialidad deportiva de la FEDME, dirigida por Laura Samsó: un encuentro de barranquistas en España y el contacto estable con las Federaciones Autonómicas que desarrollan el barranquismo. En este documento puede consultar la presentación del Área de Barranquismo de la FEDME.