updated 8:31 AM UTC, Sep 18, 2017
http://fecamon.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/reproductorcarreras.carrera1gk-is-755.pnglink
http://fecamon.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/reproductorcarreras.carrera2gk-is-755.pnglink
http://fecamon.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/reproductorcarreras.carrera3gk-is-755.pnglink
http://fecamon.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/reproductorcarreras.carrera4gk-is-755.pnglink
http://fecamon.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/reproductorcarreras.carrera5gk-is-755.pnglink
« »

Bases de la selección canaria de carreras por montaña en línea y ultras 2015

OBJETIVOS DE LA SELECCIÓN:

Representar a la Comunidad Autónoma de Canarias en la disciplina de carreras por montaña en línea y ultratrails, acatando las bases y los reglamentos de la FECAMON y FEDME.

Este año se promocionarán las categorías cadete, junior y promesa a nivel nacional por lo que la apuesta a nivel estratégico será más amplia para dar oportunidades a los más jóvenes.

La selección canaria para 2015 tendrá presencia en el Campeonato de España de carreras en línea individual y por selecciones, y en el campeonato de España de ultratrail FEDME.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Los criterios de selección serán propuestos cada año por la seleccionadora junto con el equipo técnico de la FECAMON.

Criterios que la seleccionadora llevará a cabo para los deportistas que opten a formar parte de esta selección para el año 2015:

  • Deportistas que cumplan con el reglamento de la FECAMON (en su totalidad), en todas las competiciones, ya sean oficiales (de la misma federación) como de entidades privadas.

  • No tener abierto ningún expediente disciplinario a nivel deportivo, por parte de alguna federación o por la Dirección general de deportes de alguna provincia.

  • No tener ninguna sanción, penalización o falta dentro de la FECAMON, federación a la que se va a representar, ni por el Comité regulador.

  • Tener vigencia de la tarjeta federativa por la FEDME 2015.

  • Poseer una antigüedad federativa de al menos un año con la FECAMON, es decir desde 2014.

  • Tener un alto carácter competitivo y estar sensibilizado y comprometido con los valores de la montaña.

  • Haber pertenecido a la selección 2014 con resultado destacado dentro del top 10.

  • Los ganadores de la Copa de Canarias 2014(campeón y campeona de Canarias) tendrán plaza directa en la selección canaria de carreras por montaña 2014.

  • El resto de plazas se cubrirán por deportistas que cumplan los requisitos anteriores y que hayan obtenido resultados excelentes en las carreras de referencia propuestas a continuación.

Todos estos criterios serán valorados por la seleccionadora de carreras por montaña de la FECAMON junto a otros que ella considere oportunos con el equipo técnico de carreras por montaña de la FECAMON 2014/2015.

CARRERAS DE REFERENCIA (2015)

Se tomarán las siguientes carreras de referencia para los deportistas que hayan obtenido resultados excelentes en las mismas.

  • Se priorizarán las carreras que pertenecen al circuito de la Copa de Canarias de carreras por montaña, Campeonato de Canarias, y pruebas homologadas.

  • Se priorizarán resultados destacados en alguna prueba del circuito de competiciones FEDME 2015 representando a la selección canaria o FECAMON.

  • Carreras de referencia que se establecen para la modalidad de carreras en línea a nivel regional: Maratón del Meridiano , K42(cualquiera de las que se hacen a nivel regional). A nivel nacional e internacional: Zegama-Aizkorri , Ultra pirineu, pruebas de la Copa de España con un coeficiente de dificultad alto.

  • Carreras de referencia que se establecen para la modalidad de ultras: Transgrancanaria 125km , Transgrancanaria Advanced , Transvulcania, CCC , UTMB.

LLAMAMIENTOS

Los llamamientos a los corredores para participar y/o representar a la selección canaria de carreras por montaña se harán de forma individualizada y de forma personal por la seleccionadora de dicha Federación a cada deportista, con anterioridad a los campeonatos y carreras de copa de España de carreras por montaña en línea y de Ultras. De esta reunión saldrá el listado definitivo de los deportistas que formen la selección.

Existirá la figura de los corredores de reserva, en el caso que alguno de los seleccionados no pueda acudir a alguna de las pruebas o concentraciones.

Este año se dispone de un total de 20 plazas para 2015 con otras de reserva, no menos importantes, distribuídas a lo largo de las diferentes categorías y subcategorías FEDME (cadete, junior, promesa, senior, veterano/a)

Se elaborará un listado provisional convocando a cada uno de los deportistas seleccionados.

El listado provisional se publicará en la web de la FECAMON, informando a los medios de comunicación y haciendo nota de prensa, para así poder facilitar a los deportistas que hayan sido seleccionados, el calendario de la próxima temporada 2015, lo antes posible.

Tras este listado provisional, se publicará el listado definitivo.

La seleccionadora tendrá un listado de reservas para la selección, en caso que alguno de los seleccionados no pueda o no esté interesado en formar parte de dicha selección.

Concentraciones y charlas técnicas:

Una vez configurada la selección, analizaremos en grupo aspectos técnicos de las competiciones a las que vamos a acudir:

  • Ver como se distribuirán las plazas para cada competición.

  • Analizar el calendario FEDME, y ver cuáles son las pruebas que podemos descartar, en el caso que se pueda.

  • Analizar características de las diferentes pruebas: perfiles, C.D, terreno, climatología, etc

  • Reglamento FEDME para competiciones de carreras en línea y ultras.

  • Modificaciones del reglamento FEDME, etc

En principio, se realizaran una concentración o reunión técnica (sujeto a modificación):

  • 1ª reunión: 25 de Enero de 2015 (sujeto a modificación)

NOTA: Se priorizarán las concentraciones de la selección, en la provincia, ciudad o empresa que nos facilite el traslado y nos ayude económicamente en el uso de sus instalaciones.

COMPROMISOS DE LA SELECCIÓN CANARIA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN LÍNEA Y ULTRATRAIL PARA 2014.

Los/as deportista que configuren la selección de carreras por montaña representando a su CCAA de Canarias y a la FECAMON, asumen los siguientes compromisos:

  • Deben llevar la equipación reglamentaria de la federación (FECAMON) con los sponsors que financien a dicha selección en todas las competiciones nacionalesy regionales a las que estén convocados.

  • Cualquier seleccionado/a que no se presente a alguna de las competiciones o concentración para la que haya sido requerido pondrá su puesto a disposición de la seleccionadora y equipo técnico.

  • Participación e implicación de los deportistas en las actividades organizadas por la Federación (copas y campeonatos, concentraciones, charlas técnicas, entrenamientos grupales, etc…)

  • Respetar las decisiones tomadas por la seleccionadora y el equipo técnico del área de carreras por montaña de la FECAMON.

  • Conocer y llevar a cabo en su totalidad, el reglamento FECAMON y FEDME sobre las carreras por montaña y ultras 2015 en todas y cada una de las competiciones a las que acuda.

  • Tener vigencia federativa FEDME 2015.

  • El deportista debe priorizar en su planificación deportiva y calendario anual, las competiciones a las que este convocado representando a dicha federación.

  • Acudir a las charlas o reuniones técnicas de cara a las competiciones.

  • Estar federado por la FECAMON con licencia FEDME 2014.

  • Si el deportista no acude a la competición a la que ha sido convocado, los gastos generados para la competición correrán a cargo del deportista en su totalidad con transferencia a la FECAMON.

  • Si el estado de forma del deportista no es el óptimo en el momento que es requerido para la competición se ocupará su puesto con uno de reserva

COMPROMISOS DE LA FECAMON:

  • La FECAMON subvencionará de cara a las competiciones que sean seleccionados:

  1. Inscripciones a las competiciones

  2. Desplazamiento (pasajes de avión, coche de alquiler y gasolina)

  3. Alojamiento con desayuno

  4. Una comida por día, la segunda correrá por cuenta del deportista.

  • La FECAMON subvencionará de cara a las concentraciones:

    1. El pasaje de los deportistas de otras islas

    2. Alquiler de la instalación donde se celebre la reunión técnica.

    3. La comida del día correrá a cargo del deportista.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS DENTRO DE LA SELECCIÓN PARA 2015

  • Los ganadores de la Copa de Canarias 2014(campeón y campeona de Canarias) tendrán plaza directa en la selección canaria de carreras por montaña 2015.

  • El resto de plazas se cubrirán por deportistas que cumplan los requisitos anteriores y que hayan obtenido resultados excelentes en las carreras de referencia propuestas anteriormente.

  • Para el Campeonato de España por selecciones autonómicas de carreras en línea, se dispondrán de 18 plazas a cubrir por las categorías senior, veterano/a, cadete, junior y promesa.

  • Para la modalidad de ultras, se dispondrán de dos plazas para 2015 y serán cubiertas por aquellos deportistas destacados en alguna de las carreras de referencia.

Fdo,

Estrella del Castillo Rojas

Seleccionadora